Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Fondos y bancos extranjeros buscan financiar el Tren Maya

Tren maya
27 febrero, 2019

El próximo mes, el presidente López Obrador presentará las bases de licitación del proyecto ferroviario.

El proyecto de infraestructura más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha despertado el interés de seis fondos y bancos extranjeros, quienes ya negocian con el Gobierno Federal el financiamiento del proyecto, el cual asciende entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Entre los interesados en invertir figuran dos fondos de inversión de Estados Unidos, dos empresas mexico-españolas, una firma canadiense y algunos bancos europeos, según reveló Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

“Estamos hablando de que vienen los pesos pesados, las ligas mayores de los organismos financieros, de bancos mundiales, de bancos de desarrollo como el CAF, tenemos negociaciones con esas instituciones”.

Concesiones de 30 años

El interés de los fondos de inversión y bancos extranjeros por el proyecto del Tren Maya se debe a que el Gobierno mexicano otorgará concesiones por 30 años y pagará, además del capital, una subvención del 10 por ciento, así como intereses y costos de mantenimiento del tren por los siguientes cinco sexenios.

De acuerdo con Jiménez Pons, la meta trazada por Fonatur para este año es que cuatro de los siete tramos del proyecto estén colocados al terminar diciembre, por lo que los inversionistas ‘desembolsarán’ alrededor de 4 mil 400 millones de dólares en la primera etapa del proyecto ferroviario.

Palenque, Escárcega y hasta la frontera con Yucatán, así como Chichen Itzá serán los tramos abiertos a concurso internacional durante el 2019.

Los tres trayectos restantes serán licitados, de la misma forma, para el siguiente año, con lo que la etapa de concursos para el material rodante –que incluye vías y ferrocarriles– estará completa.

Sigue leyendo sobre los proyectos de desarrollo de AMLO.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

27 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así que Apple lanzó su tarjeta de crédito. ¿Qué alternativas similares ya tenemos en México?

Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas