Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Tu negocio está entrando en la industria 4.0 sin que te des cuenta

negocios inteligentes
31 enero, 2019

Nuestro columnista Jorge Patrón nos explica cómo, sin darnos cuenta, las pymes actuales están entrando en la industria 4.0, y lo que pueden sacar de ella.


Inteligencia artificial, carros y robots autónomos, sistemas de integración horizontal y vertical, realidad aumentada, son términos muy utilizados en la industria 4.0. Como PYME, podríamos sentirnos muy alejados de esa realidad; sin embargo, cualquier empresa que esté renovándose para crecer, innovar y/o mejorar su servicio al cliente seguramente está entrando ya en la cuarta revolución industrial, sin darse cuenta.

Vamos por partes, para entenderlo mejor. Veamos las 4 revoluciones industriales y vamos situándonos en cada una de ellas.

Primera revolución

La primera revolución fue cuando se desarrolló el trabajo mecánico, primeramente por la máquina de vapor, hasta llegar a el uso de la electricidad. Obviaré que todos utilizamos actualmente estos desarrollos en nuestros trabajos.

Segunda revolución

La segunda revolución se da cuando iniciamos a producir en masa, lo que provoca una mejor gestión de la producción. Es decir, un mejor control sobre el trabajo al generar una división de las tareas. Si el día de hoy, tu proceso de producción o servicio lo tienes estandarizado y puedes explicar tu manera de trabajar con pasos claros, con algunos indicadores de resultados intermedios y mides el resultado total de los mismos, estás de alguna manera generando una gestión de la producción.

Tercera revolución

La tercera revolución se da con la llegada de la electrónica y las Tecnologías de Información. Es una revolución bastante amplia, pero vamos a resumirla en el uso de computadoras y smartphones para realizar nuestro trabajo, las cuales seguramente son herramientas importantes para tu trabajo el día de hoy. En esta revolución entra también el uso de robots, sin embargo estos son utilizados generalmente por maquiladoras y empresas de fabricación muy grandes.

Las tecnologías de información en la tercer revolución, dieron pié a una alta generación de información que fue creciendo exponencialmente, lo que nos fue llevando a una nueva revolución del conocimiento.

Cuarta revolución

La cuarta revolución se trata de la información y el manejo de la misma, y su principal característica es la hiperconectividad. Busca organizar y darle valor a la información que estamos generando con nuestras computadoras y smartphones, junto a todas los dispositivos conectados, como robots, cámaras de video wifi, sensores de movimiento, bocinas con asistentes virtuales, detectores de rostro, etc., que igualmente están generando datos constantemente.

A esta cuarta revolución se le llama también industria 4.0.

Probablemente ya estás aquí

¿Y cómo entran en la cuarta revolución las PYMES el día de hoy, si no tenemos nuestros procesos conectados a algoritmos de inteligencia artificial, ni robots autónomos?

Algunos ejemplos los podemos ver en las empresas de diseño de interiores o diseño arquitectónicos, mostrando a sus clientes una simulaciones de sus propuestas utilizando realidad aumentada desde una tablet.

Otros ejemplos que podemos observar son al cobrar a los clientes, por medio de un teléfono móvil, con códigos QR, o transacciones aprobadas con tu huella dactilar, escáner de iris o un PIN, sin necesidad de tarjeta bancaria. Al recibir una notificación electrónica; por ejemplo, una alerta de movimiento en tu tienda u oficina, cuando esta se encuentra cerrada, y en el momento puedes entrar y revisar las cámaras para ver que lo ocasionó, en tu teléfono. También al controlar tu flotilla de autos desde una central, saber en dónde se encuentran, a qué velocidad van, y si están siguiendo la ruta correcta.

De hecho, el uso de “la nube” para nuestro trabajo, ya es un referente de la industria 4.0, ya sea con nuestros repositorios o almacenes digitales de información, o sistemas web (software en internet) que utilicemos para realizar nuestras actividades. Ejemplos hay muchos.

Al utilizar este tipo de tecnologías, y aprovechar los datos que generan para una mejor operación de tu empresa, te estas acercando a la cuarta revolución.

¿Estás entrando en la industria 4.0?

Sigue leyendo las 10 habilidades por las cuales las empresas pagan más.


Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

31 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, amlo, educación

¿De veras la educación es un derecho y no un privilegio, AMLO?

negocios inteligentes

¿Puedes hacer negocio con tu remedio casero hecho con marihuana?

roma, cuarón, negocios inteligentes

La estrategia de marketing de Netflix para que Roma, Yalitza y Cuarón arrasen en los Oscar

negocios inteligentes, cajero, atm

¿El cajero se tragó tu tarjeta? Te decimos cómo recuperarla