Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Tú quieres financiamiento para tu negocio. Ellos quieren dar dinero a emprendedores

negocios inteligentes, emprendedor, startups, 500 startups
17 enero, 2019

¿Qué tal te caerían 60 mil dólares y 16 semanas de entrenamiento con expertos en Silicon Valley? Sigue leyendo para saber qué tienes que hacer para obtenerlo


¿Qué tienen en común empresas como Konfío, Wishbird y Boletia? Todas pasaron por el programa de aceleración de 500 Startups. Desde que se creó en Silicon Valley, esta aceleradora ha invertido en más de 2 mil empresas en 60 países. La Ciudad de México es una de sus oficinas principales, y es donde consiguen todas sus empresas en América Latina.

Ahora, 500 Startups está convocando a una nueva ronda de inversión en México. Específicamente, quieren 12 proyectos para invertir 60 mil dólares en cada uno, y hacerlos parte de un programa de mentorías de 16 semanas con expertos de negocios de Silicon Valley.

Para algunos negocios, tal vez 60 mil dólares no lo cambien todo, pero este programa también abre puertas a futuro. Además de las mentorías, fondos de inversión como Jaguar Ventures ponen especial atención a las empresas que salen de 500 Startups; de hecho, son las que más se valoran. Esto se debe, principalmente, al entrenamiento que los emprendedores reciben en diferentes áreas. Por ejemplo, reportes de resultados semanales, rastrear las métricas que son realmente importantes para el crecimiento de la empresa, y otros secretos del oficio.

Cómo entrar

500 Startups en América Latina ha conseguido muy buenos resultados desde el 2011. Por ejemplo, más de 8 millones de dólares de inversión en 100 proyectos, y más de mil empleados. Además, las empresas que han pasado por las 16 semanas de trabajo con ellos, han logrado aumentar sus ventas tres o cuatro veces (según sus propias cifras). Puedes iniciar tu registro aquí.

Primero, algunas cosas que debes entender. Sí, te darán 60 mil dólares, pero es por el 10% de tu empresa. Puede que con el tiempo, si consigues otras inversiones, este porcentaje se diluya. Actualmente, 500 Startups solo es dueño del 4 ó 5% de las empresas que financia.

Además, te cobrarán 12,500 dólares por el programa de aceleración. Es decir, de los 60, te quedarás con 47,500 dólares para invertir en tu negocio.

Puedes aplicar incluso aunque tu empresa aún no esté dada de alta. Si te escogen, te enviarán algunas opciones de despachos legales que pueden ayudarte a ello.

Cuando eligen una empresa, hay 3 requisitos antes de darles la inversión:

  • Estar constituido como una Delaware C-corp o un SAPI mexicana

Si tienes una entidad diferente, no te preocupes. Una vez con la oferta en mano, los despachos pueden ayudarte a buscar opciones para hacer una matriz y explorar alternativas que funcionen para ambos.

Básicamente, una Delaware C-corp es una forma de constituir tu empresa bajo las leyes estadounidenses. Es la estrategia más común entre startups de todo el mundo que quieren conseguir fondos en Silicon Valley. Aunque es posible conseguir fondos como empresa extranjera, hacerlo así te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Por el otro lado, una Sociedad Promotora de Inversión o SAPI es una persona moral que permite a los accionistas tener derechos corporativos y económicos.

  • Vesting

Este se firma por todos los socios fundadores. Esto es para proteger a los socios y a los inversionistas.

El vesting es una especie de contrato donde se establece que los socios de una compañía deben permanecer un tiempo mínimo para poder conseguir las acciones acordadas; aunque también puede arreglarse según metas alcanzadas.

  • Propiedad intelectual y algunas mejores prácticas

Contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual a 500 Startups. Lo deben firmar todos los que han desarrollado tecnología y es para asegurar que le pertenece a la empresa.

Este es el tipo de contrato para formalizar la inversión si eres una SAPI; si eres una Delware C-corp, usarán este otro contrato.

Durante el registro, te pedirán información sobre tu equipo, tu empresa y el recorrido que han tenido en el mercado.

Lo que te ofrecen

Además de la inversión, 500 Startups se convierte en un socio de tu empresa. Es decir, les conviene que a ti te vaya bien. Por eso, te darán herramientas para crecer como recomendaciones de expertos internacionales en liderazgo, equipo, productos, marketing, tecnología, finanzas y levantamiento de fondos.

Al terminar las 16 semanas del programa, tu empresa todavía puede solicitar el apoyo que necesite. Lo único que cambia es que ya no son sesiones semanales, pero no se olvidarán de tu proyecto.

Consejos del experto

De acuerdo con René Lomelí, director de Operaciones de 500 Startups en entrevista con Forbes, los tres elementos principales que buscan son empresas jóvenes, con un enfoque tecnológico y oportunidad de crecimiento.

Algunos consejos: no esperes hasta el final de la fecha límite. La convocatoria, que abrió el 7 de enero, cierra el 3 de febrero, pero es mejor aprovechar el tiempo y enviar la solicitud lo antes posible. Debes saber describir clara y concisamente tu proyecto. También debes buscar que otros emprendedores, tutores, fondos de inversión te realicen buenas cartas de recomendación.

Sigue leyendo nuestra entrevista con Linda Rottenberg, CEO de la aceleradora Endeavor.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
becas de amlo afectan al empleo

Las becas de AMLO afectan al empleo formal de abril

significado de colores en las empresas

Significado de los colores en los negocios

wework busca ser dueño de los inmuebles

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?

farmacias similares modelo de negocio

Farmacias Similares: Cómo funciona su modelo de negocio