Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Uber ofrecerá viajes solo en vehículos eléctricos para el 2030, pero ¿México está incluido?

14 septiembre, 2020

Uber se ha comprometido a que dentro de 10 años en Estados Unidos, Canadá y Europa, operen solo este tipo de vehículos, ¿será que veremos un cambio también en nuestro país?

“El cambio climático sigue siendo una amenaza y una crisis existencial que necesita que todas las personas, empresas y naciones actúen. Sabemos que esto va a ser difícil”, dijo Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber la semana pasada a través de un comunicado. Expresó que Uber planea ofrecer viajes exclusivamente en vehículos eléctricos para el 2030 en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa, y se comprometen a estar completamente libres de emisiones para el 2040. ¿México está dentro de los planes de Uber o no? Aquí te contamos

La iniciativa de Uber

Reuters informó que Uber Technologies Inc. dijo que gastaría 800 millones de dólares, para ayudar a los conductores a cambiar su vehículo por un auto eléctrico o híbrido, creando asociaciones con fabricantes para garantizar descuentos. Uber, que a principios de febrero dijo que tenía 5 millones de conductores en todo el mundo, dijo que formó asociaciones con General Motors y la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi. Y agregaron que los 800 millones de dólares se usarían también para cobrar una tarifa para vehículos eléctricos e híbridos, cuyo costo se compensa parcialmente con una pequeña tarifa adicional cobrada a los clientes que soliciten un “viaje ecológico”.

Tanto en Estados Unidos y Canadá, los conductores con vehículos eléctricos ahora reciben 1.50 dólares extra (31 pesos), por viaje, Uber promete un aumento de 0.50 centavos de dólar (10 pesos), provenientes directamente del pasajero tanto para quienes conduzcan vehículos eléctricos, como para los que conduzcan un automóvil híbrido. CNN Business, reporta que a través de un informe centrado en Europa, Uber dijo que muchos conductores enfrentarían una reducción significativa de ganancias a menos que tuvieran acceso a un cargador doméstico y un generoso subsidio para cerrar la brecha del costo total de poseer un vehículo eléctrico. 

Además destacan que hay una falta de automóviles eléctricos asequibles o de segunda mano. Según el informe, la diferencia de precio entre un automóvil usado que utiliza gasolina al de un vehículo eléctrico nuevo puede monetizarse en una diferencia de 30.000 euros (759 mil pesos), según el informe. Uber dijo que la función “viaje ecológico“, ya está disponible en 37 ciudades europeas y estará en 60 mercados globales para fin de año, incluidos San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Denver, Seattle y Toronto.

El anuncio de Uber se produce un año después de que Amazon hiciera una promesa similar, y Apple, quien anunció en junio pasado que planeaba ser completamente neutral en carbono para 2030. También lo hace justo tres meses después de que su rival Lyft se comprometiera a ofrecer solo viajes en vehículos eléctricos en 2030.

¿Qué hay de México?

Hace cuatro años, en marzo de 2016, Forbes México reportó que debido a la contingencia ambiental, Uber puso a disposición de sus usuarios automóviles eléctricos, como el BMW modelo i8 o i3, y Nissan modelo Leaf de manera gratuita, a través de la modalidad UberGREEN. Uber tomó esta medida como una dinámica para reducir las emisiones contaminantes en la Ciudad de México. Un año después, Animal Político reportó que las autoridades de la CDMX solicitaron a los taxistas cambiar sus unidades tradicionales por autos híbridos o eléctricos, pero esta medida no incluía a los choferes de Uber y Cabify. Sin embargo, Cabify ya contaba con automóviles híbridos en su plataforma;la empresa no consideró que esta medida fuera a convertirse en un cambio profundo dentro de su flota. 

Actualmente, la apertura unilateral que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la importación de autos eléctricos usados de cualquier parte del mundo, para el cual se otorga exención de aranceles de importación para unidades nuevas y la reducción de impuestos de importación a 15% para eléctricos usados, preocupa a la industria automotriz mexicana. Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo a El Economista que las baterías de los autos eléctricos cuentan con un periodo de vida de entre 7 y 8 años, “y si se permite el ingreso de usados, el riesgo es alto, porque México no cuenta con una política de reciclado de baterías de autos, y nos llenaremos de contaminación”.

Durante el año 2019, la industria comercializó 305 vehículos eléctricos, de un total de un millón 317,000 unidades. Para este año, se estimaba que los autos híbridos y eléctricos, tendrán una participación del 2.4% del total del mercado. Por su parte DiDi, la plataforma de competencia de Uber, declaró en enero del año en curso que incorporaría 200 vehículos eléctricos en nuestro país, en conjunto con los autos híbridos afiliados a la plataforma alcanzarán más de 700 unidades, las cuales se suman a la flota mundial de alrededor de un millón de vehículos. El director de operaciones de la firma, Juan Andrés Panamá, indicó que los vehículos eléctricos e híbridos serán esenciales para el futuro de la movilidad en las ciudades, razón por la que comienzan este esfuerzo ahora.

Si bien Uber no ha mencionado que México esté dentro de sus planes, tampoco existe una cifra exacta de los autos eléctricos e híbridos que operan bajo su plataforma. Lo que se sabe es que compañías como KIA, Hyundai y Toyota han tratado de ampliar y adaptar sus catálogos a las necesidades actuales, siendo sus vehículos utilizados por los choferes de Uber. Además, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el mercado de plataformas de transporte en el país, Uber cuenta con una participación dentro del mercado mayoritaria en un 80%, seguido de Cabify con 14%, Didi con 4%, otros jugadores con menor relevancia que intentan consolidarse en el mercado son Easy Taxi y Beat que abarcan el 1% del mercado.

Si bien los autos eléctricos e híbridos pueden llevarnos a una sociedad más amable con nuestro planeta, México necesitas más que una incorporación de estos vehículos a las calles, aún hay mucho por hacer. Mientras tanto, la industria automotriz mexicana seguirá exigiendo una política pública para atender todas las aristas del tema de eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR:

No es imposible: México podría convertirse en una ciudad libre de autos

¡Lástima! Si tan solo la CDMX fuera una “ciudad de 15 minutos” se reducirían los contagios…


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 septiembre, 2020
¿Qué opinas?