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Un experto del e-commerce nos revela sus secretos

2 junio, 2020

Tú deberías entrar al mundo de las ventas online. En esta entrevista, Héctor Sosa, creador del blog Adiós a tu jefe, te explica cómo hacerlo de la mejor manera posible.

El coronavirus llegó cuando el mundo estaba adoptando cada vez más la economía en línea. Quizás en el principio pudo haberse pensado que esto afectaría a la industria pero al día de hoy podemos decir que los resultados fueron satisfactorios. De acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) Pierre Blaise, el crecimiento que en circunstancias normales se esperaba en tres años, se logrará en uno.

El consumo en tiempos del coronavirus no es tan solo un derecho, en ocasiones actúa como un capricho al escoger algo para satisfacer nuestro mundo íntimo. También es, ahora mismo, la respuesta a las restricciones físicas que pesan sobre todos. Incluso tal vez hallemos dentro del e-commerce, el triunfo definitivo de la economía.

A casi mitad de año, la opción de trasladar tu empresa al mundo virtual o inaugurarla vía Internet parece una buena idea, pero hacerlo de manera correcta va más allá de hacer clic en tu computadora. Es por ello que hablamos con Héctor Sosa, creador del blog Adiós a tu jefe, para que tus planes virtuales no mueran en el intento.

El qué y el cómo de las ventas online

Seremos directos y contestaremos a la gran pregunta que puede sea la primera en la que piensas, ¿qué puedo vender en Internet? Todo, prácticamente todo. Como dice Héctor Sosa: “si bien los productos no tangibles (es decir los servicios), como los cursos online, anteriormente no eran tan frecuentes, ahora debido a la pandemia han tenido más presencia”. Así que ya sea que tu negocio se dedique a la venta de ropa o bien te dediques a enseñar idiomas, las ventas online son para ti.

El cómo vender quizás sea la segunda pregunta en la que piensas. De acuerdo con Sosa, al no tener una interacción directa con el cliente, necesitas presentarte con ayuda de una “lista de productos” o servicios. Esta lista deberá estar bien detallada, ser clara y sencilla para evitar confusiones con tus nuevos clientes. Además, deberás agregar una parte en la que esos clientes puedan reseñar o comentar acerca de tu marca. “A menudo a los clientes les gustará ver o leer sobre ti para crear una seguridad con tu marca”, como dice Sosa.

El dónde de las ventas online

Hasta el momento, quizás las declaraciones de Sosa te hayan tranquilizado y te encuentres más motivado a crear una tienda virtual desde cero, pero ¿qué pasa con aquellos que se mudan de una tienda física a una en línea?

“Quizás el reto principal a enfrentar será el de aprender a manejar estas nuevas tecnologías, aunque no es del todo complejo, pues el Internet tiende a ser intuitivo”, explica Héctor. “Esto no significa que las tiendas físicas vayan a desaparecer. Es más, mi recomendación es que no todo debe trasladarse vía online, pero claro, esto depende del giro de cada negocio”.

Héctor no recomienda trasladar aquellos productos que necesiten ser vistos o probados antes de una compra definitiva, o bien aquellos que sean muy costosos o voluminosos.

Pero, ¿en dónde comienzo a vender?

“Si tu marca es reconocida, necesitarás crear un sitio web propio, como hizo Walmart por ejemplo. En el caso contrario de que apenas estés empezando o que tu marca no sea muy conocida, yo recomiendo que empieces a vender a través de Amazon o Shopify”.

¿Y a través de las redes sociales?, “Dependiendo del producto es la red social por la que debes optar, Facebook e Instagram son muy visuales, mientras que YouTube sirve para tutoriales. La opción que tomes depende no solo del producto, también de tu audiencia. ¿En dónde se encuentran ellos? Mi recomendación es no limitarse en usar sólo una”.

Finalmente, Héctor Sosa recomienda que si vas empezando te marques un objetivo en crear fidelidad con tus clientes y en el futuro una eficaz optimización a buscadores (SEO). Un consejo que te da es ofrecer promociones a tus primeros y nuevos clientes, además de que elabores un plan y busques recibir asesoramiento para hacer crecer cada vez más tu marca.

“Es bueno rodearse de gente que van caminando contigo, pues no sólo puedes aprender de ellos y ellos de ti, también te formaras dentro de una comunidad, que a su vez te motivarán para seguir en este camino”.

Ponte al día en el mundo de las ventas online con los podcast de Héctor. Puedes encontrarlos directamente en su blog o en su reciente cuenta de YouTube. O si estás interesado, puedes formar parte de su comunidad ya sea en Telegram, Facebook o bien agendar una asesoría gratuita vía Zoom.

Héctor Sosa, creador del blog “Adiós a tu jefe”

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