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Una auditoría reveló que Facebook no combate la discriminación en su plataforma

8 julio, 2020

De acuerdo a una auditoría independiente, algunas de las decisiones de la red social han ido en contra de los derechos civiles, por lo que es probable que aumente la presión de los más de 900 anunciantes que se han sumado al boicot.

La semana pasada te contamos en un artículo que Facebook se habría sometido a una auditoría para monitorear si la plataforma controla los discursos de odio. Esto como un intento para calmar el creciente boicot publicitario en esta red social.

Esto luego de que centenares de empresas, incluyendo grandes marcas como Unilever, Coca-Cola y Starbucks firmaran la campaña “Stop Hate for Profit” iniciada por grupos de derechos civiles de Estados Unidos que ha incitado a las marcas a detener sus anuncios en Facebook.

Ahora, el diario The New York Times informó que, de acuerdo con los resultados de una auditoría independiente, que fue solicitada por Facebook Inc. desde hace dos años, la red social no ha hecho lo suficiente para combatir la discriminación en su plataforma. Incluso, algunas de sus decisiones implicaron un revés para los derechos civiles. 

Desde mayo de 2018, Facebook había contratado a Laura Murphy, exdirectiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para que liderará la auditoría de sus políticas de derechos civiles. Ella realizó un reporte de 100 páginas, que fue publicado el miércoles. 

En él se enumera una “sucesión de progresos y reveses” en la compañía en todos los aspectos, que incluye la gestión de las publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que Facebook no intervino y que podrían desalentar el voto o incitar a la violencia hacia ciudadanos que se manifiestan contra el racismo.

Los auditores dijeron que Facebook ha estado eximiendo a los políticos del cumplimiento de sus reglas, permitiéndoles la propagación de desinformación, retórica dañina y divisiva e incluso violenta. Tal es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien difundió información falsa sobre el voto por correo.

Al respecto, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, ha citado su compromiso con la libertad de expresión como motivo para permitir que esas publicaciones sigan visibles en la plataforma, a pesar de que la empresa tiene normas contra la anulación del voto que podría haber empleado para eliminar los comentarios de Trump o, al menos, para mostrar advertencias al lado.

Desde la semana pasada, Facebook anunció que empezaría a identificar los posts que incumplan las normas, incluso de los de políticos. Pero no estaba claro si comentarios controvertidos de Trump en el pasado habrían incluido la advertencia. Las voces críticas llevan tiempo diciendo que el problema no son tanto las normas de Facebook, sino la forma en que se aplican.

La auditoría dirigida por Murphy recomendó a la red social que incorpore una “infraestructura de derechos humanos” en todos los aspectos de la compañía, así como una “interpretación más firme” de las políticas actuales de supresión de voto y acciones más concretas para fortalecer y avanzar en los derechos civiles en cada nivel de la compañía.

La red social dio “una serie de pasos positivos y consecuentes”, agrega el informe en sus conclusiones”, pero a los auditores les preocupa que esos avances puedan verse opacados por las problemáticas y dolorosas decisiones que Facebook ha tomado, que representan importantes retrocesos para los derechos civiles.

Sin embargo, las sugerencias emitidas no son vinculantes, de modo que no hay un sistema formal que obligue a Facebook a rendir cuentas por ninguna de las conclusiones del reporte.“Lo que tenemos son recomendaciones que al final no aplican”, dijo Rashad Robinson, director ejecutivo de Color for Change, uno de los muchos grupos de derechos civiles que lidera el boicot organizado a la publicidad en Facebook.

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8 julio, 2020
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