Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Una empresa en Alemania está experimentando con jornadas de cinco horas

Una empresa en Alemania está experimentando con jornadas de cinco horas
31 octubre, 2019

¿Qué tal te caerían jornadas de cinco horas? En Alemania, una empresa está experimentando con este horario. Te decimos de qué se trata.

Una vez te contamos la historia de un experimento bastante exitoso en la empresa neozelandesa Perpetual Guardian, firma que maneja fideicomisos y tiene cerca de 200 empleados. El experimento fue simple: durante un mes, trabajaron cuatro días de ocho horas, pero les pagaron cinco días. Para los empleados los resultados fueron excelentes: 80% sintió que podía manejar sin problemas el balance entre su vida laboral y personal (antes apenas 54% lo manejaba); el estrés bajó cerca de 7% en todos los empleados, y otros factores como compromiso y satisfacción en general aumentaron también. Por otro lado, el dueño de Perpetual Guardian estaba tan satisfecho que empezó a idear alguna forma de implementar la semana de cuatro días de forma permanente.

Ahora, te traemos una idea parecida, esta vez de Alemania. Se trata de Rheingans Digital Enabler, una compañía de la ciudad de Bielefeld. Ellos trabajan solamente cinco horas al día. De acuerdo con Lasse Rheingans, el jefe de la empresa, implementaron la nueva práctica para tener más tiempo con sus hijos.

Las jornadas de cinco horas no son tan simples

Para garantizar que sus empleados consiguen los mismos resultados en menos tiempo, Lasse Rheingans tuvo varias ideas:

  • Los empleados no tendrían acceso a sus smarthpones durante la jornada laboral.
  • Está prohibido platicar.
  • Las juntas solamente duran 5 minutos.
  • Por último, solamente pueden checar sus mails dos veces al día.

Esencialmente, convirtieron la empresa en una primaria.

Aunque en este caso nadie ha investigado bien a la empresa, algunos expertos creen que estos factores sí pueden mejorar la productividad. Por ejemplo, un estudio de 2017 de la Universidad de Austin descubrió que tan solo estar en un cuarto con un iPhone (aunque no sea tuyo o esté apagado), puede disminuir tu inteligencia básica, memoria y atención. Por otro lado, estas prácticas ayudan a evitar el burnout.

Tendremos que esperar para ver los verdaderos resultados de este experimento. Pero es una iniciativa interesante que tal vez más empresas deberían probar por sí mismas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el mundo crece la tendencia de semanas laborales de 4 días… ¿por qué en México nos resistimos?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

31 octubre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
3 consejos para que tu marca sea memorable

3 consejos para que tu marca sea memorable

Cerveza Victoria usó imagen de Guillermo del Toro sin permiso [Agenda Inteligente]

Disney+ consigue 10 millones de suscriptores en su día uno [Agenda Inteligente]

Renovación, el gran desafío para la gestión del talento