Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Vende más, trabaja menos. Cómo sacar provecho del día a día

Vendedor vendiendo
29 marzo, 2019

Nuestro columnista, Adán Cortés, experto en ventas, ofrece consejos útiles para esos héroes anónimos llamados ejecutivos de ventas. O “el de ventas”.

Esto da pie a contarte que hay una cultura en nuestro país que nos dice que el primero que llega y el último en irse, es el más trabajador, el más comprometido, el más productivo. No es así con el que llega y se va a su hora, estamos acostumbrados a catalogarlo como el que no se compromete, el que “no tiene puesta la camiseta de la empresa” el flojo, el que no da el extra. Pasa aún más cuando gente de otras áreas voltea a ver a ventas y dicen comentarios como:

  • “Uy yo quiero ese trabajo, llegan y se van cuando quieren”
  • “Nada más se la pasan en la calle”
  • “No regresan en la tarde”
  • “Se la pasan viajando y para colmo les va mejor”

¿Qué pasa con esto? ¿Es verdaderamente la panacea el área de ventas? ¿Es cierto que todos quieren un trabajo así? La respuesta es complicada, incluso ha atraído a la gente equivocada pensando que es un trabajo sencillo, o que pueden hacer lo que quieren, muchas veces por este tipo de personas que no llegan por las razones correctas son las que terminan desprestigiando esta hermosa profesión.

Cuando entrevisto a gente que busca una vacante con nosotros una de mis primeras preguntas es: ¿Por qué ventas? Si bien es cierto hay respuestas similares, en ocasiones me sorprenden las respuestas o las razones por las que llegan a ventas, y aún cuando algunas no han llegado por las razones correctas, han sido cautivados por la emoción y adrenalina que tiene esta bella profesión. Las ventas muchas veces requieren no sólo del esfuerzo en horas laborales sino en ocasiones hay que dedicarle más horas para perfeccionarse a través de cursos, libros o seminarios, en otras tantas prepararse para una cita muy importante. Sin embargo hay algo que quiero transmitir en esta ocasión que puede ayudarnos a cambiar el paradigma del horario laboral y este es bastante simple. ¡Trabaja menos!, sí, lo has leído bien ¡Trabaja menos! Si tu lectura te ha hecho sentir incómodo ¡bien!, eso significa que está provocando algo en ti. Ahora déjame ahondar más en esto.

Cuando te digo que trabajes menos no es retar a la autoridad (aunque si al statu quo). Trabaja menos, enfócate en la productividad, Pareto en su 80 / 20 ¡Nos lo dice!, tu día no será más productivo si por más largo que sea no lo enfocas de la manera correcta, el primer pensamiento con el que quiero que te quedes es: Convierte tus horas en la oficina en horas realmente productivas. Si entro a las 8 a trabajar y empiezo a contactar clientes de manera exitosa a partir de las 9:30 ¿Qué haré en esa hora y media? ¿Llegar 15 minutos después de la hora? Total, los clientes me contestan más tarde ¿Me preparo mi café y convivo un rato con mis compañeros? ¿Reviso mis redes sociales y me distraigo un rato antes de trabajar en serio? ¡NOOO! Si tengo una hora y media que no es productiva por no contactar clientes, ¡tengo que hacerla productiva! ¿Cómo lo hago?, muy fácil, dedica esa hora y media para tus actividades de menor prioridad, envía tus correos, prepara los reportes, ponte a estudiar las actualizaciones de tu industria, mejora tu speech, si quieres hablar con tus compañeros pregúntales, ¿Qué te está funcionando en la calle?, tengo un problema para cerrar a este cliente ¿Qué harías tú?

Si pones estas actividades que muchas veces son urgentes (pero no importantes) en estos horarios “muertos” y dedicas cuatro horas efectivas a estar en el teléfono contactando nuevos prospectos y dando seguimiento a clientes te GARANTIZO que no tendrás que trabajar más después.

Esto es sólo un ejemplo y un enfoque de lo que puedes hacer, pero la segunda cosa que deseo transmitirte en referencia a trabajar menos es: ¡disfruta tu trabajo!, sus retos, sus victorias, sus sinsabores, ¡Los fracasos!, si te enfocas en disfrutar lo que haces estarás disfrutando tu día y no sólo “trabajando”. Por ende también terminarás trabajando menos y disfrutando más. Aplicando estos pequeños cambios verás cómo trabajas menos y te conviertes en una persona más productiva que disfruta más la vida.


29 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
game of thrones negocios lecciones

6 personajes de Game of Thrones que te enseñan algo de negocios

negocios inteligentes, contratar, empleo, plataforma

El costo en vendedores no es gasto, es inversión

Inteligencia de procesos

¿Cómo estás de tu intuición? La inteligencia de procesos puede mejorar esta habilidad de líder

cómo distinguir entre misión y visión

Así se distingue la Misión de la Visión en tu plan de negocios