Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Pantallas de Vietnam amenazan a industria mexicana

pantallas hechas en Vietnam
1 abril, 2019

Las televisiones de pantalla plana manufacturadas en Vietman entrarán al país sin ningún tipo de impuesto extra.

Gracias al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) del que México y Vietnam son miembros y del cual te contamos en esta nota, a partir de este año las pantallas planas fabricadas en ese país asiático ingresarán a nuestro país sin pagar ningún arancel.

Resalta que en Vietnam los costos laborales son hasta un 50 por ciento más bajos que en México, lo que pone en jaque a la manufactura de pantallas planas de nuestro país.

En México se fabrican unos 45 millones de televisiones al año, que se exportan con el esquema maquilador y luego regresan al mercado nacional.

Analistas y empresarios advierten que Vietnam pondrá en aprietos ese esquema.

“El que Vietnam pueda mandar directamente a la tasa cero, hace que las plantas de México no sean necesarias”.

Martín Gutiérrez, miembro de la Asociación taiwanesa y china de televisiones en México.

En los estados fronterizos como Baja California, el salario diario es de 217 pesos en el ensamble de televisiones, mientras que el salario en Vietnam es aproximadamente la mitad de lo que se paga en México.

Para Marco Esponda, director de Hisense en Baja California, comparando el costo total de producción, ensamblar una televisión en Vietnam cuesta 15 por ciento menos que en México.

Según una nota publicada en Reforma, desde hace años la Secretaría de Economía (SE) pidió a las empresas extranjeras integrar insumos nacionales en sus procesos de fabricación, lo cual no está mal pero se combina con factores como la eliminación del arancel, dijo Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados.

“Importamos partes, pero no todas, ya que Economía (SE) nos tiene regulados para la producción de ciertos artículos en México, que de alguna manera esa producción aquí nos va a sacar de mercado contra productos de Vietnam, porque es más caro producirlos aquí por los costos de manufactura en México que lo que se paga en Vietnam.

“Anteriormente traíamos todo desde China, aquí se ensamblaba; ahorita nos obliga la Secretaría de Economía a comprar ciertos productos en la región (Norteamérica) o en México”, explicó César Pinto, gerente de logística en TPVision.

Las empresas que fabrican en México son Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), agregó Gutiérrez.

Al pertenecer a este esquema, tienen que exportar y reimportarlas para venderlas en el país, lo que implica costos de traslado, refirió Esponda.

“La planeación para 2019 en todas las manufacturas de televisores es incierta, no nos dan un número con certeza de cuánto vamos a producir porque siguen haciendo análisis de cual sería la mejor estrategia si continua la producción en México o se mueve a otro lugar”, expresó Gutiérrez.

En Baja California, principal entidad donde se producen televisores, 80 por ciento es para consumo nacional y el resto para exportar a Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, detalló Gutiérrez.

Marcas de pantallas planas fabricadas en México

  • Sony
  • Panasonic
  • LG
  • Hisense
  • Element

Con información de Reforma.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

1 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Dolce & Gabbana tendrá que pagarle a Maradona [Agenda Inteligente]

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores