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Un súper con servicio de gasolinera. La apuesta de WalMart en el sector de venta de combustible

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17 agosto, 2018

Mientras otras gasolineras tienen un pequeño súper en sus instalaciones, Walmart apuesta a lo contrario: que sus supermercados tengan una pequeña gasolinera. Aquí te decimos a qué se enfrenta en el sector de las gasolinas.


Walmart empezará a vender gasolina en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México en las próximas semanas. Al principio, solo contarán con seis gasolineras en total, aunque el año pasado habían anunciado que esperaban llegar a abrir cerca de 200 gasolineras en sus tiendas. Aunque es la primera incursión de Walmart en el mercado de México, en Estados Unidos ya tienen experiencia por parte de su alianza con la petrolera Murphy Oil Corporation.

Esta no es la única expedición de Walmart en el mercado energético de nuestro país. El 16 de julio del 2018 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les dio permiso de expendio de gas LP. De momento, solo pueden hacerlo en los municipios Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco del Estado de México, y el permiso tiene una vigencia de 30 años. Estas medidas son parte de una estrategia de Walmart para expandir su servicio. Por ejemplo, en Estados Unidos planean ofrecer servicio a domicilio hasta al 40% del país para competir con Amazon y su nuevo servicio de súper a domicilio. Para competir, han tenido que mejorar sus estrategias de venta de e-commerce, el diseño de su página y cambiar su imagen para atraer nuevos clientes.

Pero en México, el mercado de la gasolina está reñido. Como parte de la Reforma Energética, durante el 2017 nuevas empresas tuvieron acceso por primera vez a este sector. Eso se traduce en que Pemex perdió el 21% de participación en las 11 mil gasolineras del país. Las estrategias de negocio de los que están entrando a la industria son diferentes; por ejemplo, tiendas como Oxxo y 7-Eleven están obteniendo más permisos a través de la cesión de los que están establecidos y los están reconvirtiendo hacia sus colores; es decir, están creando consorcios más grandes. Otras empresas como Shell, BP y Total compran la gasolina de Pemex y le ponen un aditivo. Por último, la estrategia más difícil es la de la compañía mexicana G500: aliarse con empresas extranjeras para conseguir un producto diferente al de Pemex.

Según la Comisión Reguladora de Energía, convertir una franquicia de Pemex cuesta cerca de 1 millón de pesos; mientras que construir una nueva cuesta 20 millones.

Las compañías más grandes

¿Qué competencia hay en este mercado para Walmart contra las principales empresas del país?

Después de Pemex, el primer lugar en estaciones se lo lleva Oxxogas con 448 estaciones. Además, cuentan con diferentes formas de pago como tarjeta de monedero, vales de gasolina y un programa de flotillas, que tal vez sea su mayor atractivo. En él puedes administrar el consumo de gasolina de todos los vehículos de tu empresa, sin comisión y a través de Internet.

En segundo lugar está Gasored con 249 estaciones. Ellos presentan un sistema de afiliaciones en el que puedes hacerte parte del negocio con una franquicia. Esto incluye beneficios como asesoría necesaria para implementar sistemas de pago, la deducción de los combustibles, descuentos en compra de lubricantes, cursos especializados y premios por ventas. Si te interesa, puedes contactarlos para ponerte de acuerdo en los objetivos y redactar un contrato.

En tercer lugar está Petro-7 con 233 estaciones. Los beneficios de este servicio son los básicos: un programa de lealtad, servicio al automóvil, tarjetas prepagadas que se pueden usar para el control de flotillas. Los beneficios de la tarjeta incluyen la mayor cobertura del mercado, deducibilidad, conexión directa al dispensario y emisión de reportes en tiempo real vía Web.

Entonces, ¿qué ofrece Walmart? Se trata de una experiencia completa para el cliente; es decir, comodidad. Las nuevas gasolineras estarán dentro de los estacionamientos de las tiendas Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrerá. En un solo viaje los clientes podrán comprar el súper y conseguir la gasolina a “un precio muy competitivo”. Aunque por ahora no hay información sobre lo que ofrecerán para competir, los números actuales de Walmart indican que pueden llegar a dominar el mercado tan solo por volumen.  Además de su plan de abrir 200 estaciones, actualmente cuentan con 2,400 tiendas en el país.

Las oportunidades no solo están en la gasolina

Por muchas gasolineras nuevas que se construyan, no se puede olvidar la repartición del combustible. En la zona del Bajío están los precios más altos de gasolina, y el factor determinante es que ellos deben mover el combustible con pipas en lugar de ductos. Algunas empresas están pensando en operaciones a gran escala con buques de 500 mil barriles y trenes para suministrar toda esa zona sin tener que usar las pipas. Tal vez la primera idea que pensamos al escuchar “distribuir gasolina” sea convertirse en huachicolero, pero en Estados Unidos ya hay apps que te llevan la gasolina a tu casa; solo es cuestión de adaptarlo a México.

En el 2018, México ha importado un promedio de 1.19 millones de barriles por día de combustible. Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador es que en tres años nuestro país ya no tenga que importar combustible. Por eso, tampoco se puede dejar de lado el gas natural. Además de ser una tendencia internacional para movernos hacia combustibles menos contaminantes, puede ser una opción para llegar a precios más competitivos, incluso de la gasolina. Aunque existen muchas dificultades todavía (falta de incentivos fiscales, trámites, pocas estaciones de gas natural), una inversión en este sector puede llegar a dar frutos importantes.


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