Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Walmart penaliza a proveedores que vendan en Amazon

Walmart vs Amazon
8 abril, 2019

Amazon comenzó a vender comestibles a través de su página en agosto y ya es uno de los minoristas en línea más grandes de México. Esto, por supuesto, no le gustó a Walmart.

Walmart quiere evitar que se repita la experiencia que tuvo en Estados Unidos, donde Amazon tomó rápidamente el liderazgo en las ventas de comestibles en línea.

Para esto, la cadena ha penalizado a empresas de alimentos que suministren comestibles a su rival Amazon. Esta presión ha obligado a algunas firmas a retirar productos en línea de la minorista en línea más grande del mundo.

Esta medida llega cuando los dos gigantes luchan por la supremacía en uno de sus mercados extranjeros más importantes: México, actualmente bajo el dominio de Walmart. La segunda mayor economía de América Latina es su mercado en el exterior más grande por número de tiendas.

En 2018, esta empresa exigió descuentos a las empresas de alimentos cuyos productos estaban más baratos en Amazon.com, aunque los proveedores no tuvieron voz en la decisión del minorista.

Según una investigación de la agencia de noticias Reuters, hasta el momento la estrategia ha resultado a favor de Walmart, ya que los proveedores declararon que rápidamente retiraron sus marcas de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart. Las compañías, que venden productos de despensa comunes, dijeron que Walmart representa más de la mitad de sus ventas de supermercados en México.

Walmart declinó hablar de su competencia con Amazon en México o de alegatos con proveedores. La empresa dijo a Reuters que no tiene injerencia sobre los clientes con quien pueden hacer negocios con sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos, particularmente si los competidores están dando a los compradores un mejor trato.

En un reciente comunicado, la empresa afirmó que su política es “no subsidiar pérdidas en unos productos con ganancias en otros”.

Furia de titanes (del comercio)

Tanto Walmart como Amazon han estado presionando a los proveedores para obtener los precios más bajos en productos desde camisetas hasta bicicletas. Y Walmart ha gastado mucho para catapultar su sitio web de compras, sistema de entrega e infraestructura en la red para competir con Amazon.

Aún así, Amazon va adelante en la compra de alimentos en línea. El año pasado registró 3,400 millones de dólares en ventas de comestibles en Estados Unidos en comparación a los 2,000 millones de Walmart en el mismo rubro en ese país, según la firma de investigación con sede en Boston Edge by Ascential.

La selección de comestibles de Amazon en México actualmente se limita a productos no perecederos como: café, cerveza, pasta y conservas vegetales. Walmart ofrece una selección más amplia, que incluye alimentos frescos como lechugas y pollo.

Walmart se quejó por los precios más bajos de su rival con varios proveedores de alimentos en México, incluidas firmas multinacionales, en la época en que Amazon lanzó su web de alimentos y bebidas, dijeron dos de las fuentes en la industria del comercio electrónico de México que solicitaron el anonimato debido a la sensibilidad de las relaciones comerciales.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

8 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien