Le dicen la “super aplicación”. Con WeChat puedes realizar llamadas, chatear, pedir un taxi o comida, pagar las facturas del gas y agua, concertar una cita médica, jugar en línea y hasta divorciarte. Para entender mejor qué es WeChat y cómo funciona, sigue leyendo. A continuación, te contamos con más detalle sobre esta famosa plataforma china.
¿Qué es WeChat?
La aplicación fue lanzada al público en 2011 por Tencent. Para 2018 ya se había convertido en una de las aplicaciones para celulares más populares de China con más de mil millones de usuarios activos al mes.
El éxito se debió a que WeChat en un solo sitio ofrecía redes sociales, un sistema de pago online y otros servicios. Se volvió una combinación de Facebook, Google Play, Uber y WhatsApp.
¿Cómo funciona WeChat?
WeChat tiene varias funciones sociales y de mensajería:
Servicio de mensajería. Incluye mensajes de texto, mensajes de voz, transmisiones en vivo, videollamadas y llamadas de conferencia, envío de imágenes, videos y videojuegos. La aplicación también permite la creación de «chats grupales».
Geolocalización. Con esta opción, un usuario puede añadir contactos mediante el uso del «Radar de Amigos», que añade automáticamente a la lista de contactos a personas inmediatamente cercanas. Una función similar, «Ver a personas cercanas», permite a los usuarios añadir a su lista de contactos a otros usuarios que tengan su perfil público.
WeChat Moments. Funciona como una red social en la cual los usuarios pueden compartir imágenes, «estados», mensajes, páginas web y otros elementos a sus contactos.
WeChat Pay. Es una billetera digital por la cual se pueden realizar pagos y transferencias.
Mini programas. Es una función en la cual los desarrolladores pueden codificar en la interfaz de WeChat programas de menos de 10 megabytes.
Entreprise WeChat. Fue diseñada para empleo empresarial, es la competencia de Slack.
WeChat en la estrategia de tu empresa
Una opción para usar WeChat es relacionarte con seguidores potenciales y hacer marketing. Para esto, hay varias cuentas: de servicio, suscripción y empresariales. Todas están dentro de la categoría de cuentas oficiales. Para crear una de estas tres se necesita un tipo de licencia de negocio en el extranjero o tener una empresa en China.
Los beneficios de tener cuentas oficiales o verificadas es que te permite:
1. Enviar notificaciones a todos sus suscriptores.
2. Interactuar con ellos.
3. Ofrecerles servicios exclusivos.
Otra forma de usar WeChat dentro de tu empresa es para gestionar tareas y mejorar la organización del trabajo dentro de la empresa. O bien para manejar un calendario empresarial y optimizar la comunicación entre los departamentos. Como herramienta de organización interna y productiva es una gran opción.
La tercera opción es subir y promocionar tus artículos y servicios en el Marketplace de WeChat. Aquí las personas pueden realizar transacciones profesionales y seguras. Tú, como empresa, puedes gestionar los pedidos, productos y contestar las reclamaciones de tu público. Incluso, tienes la posibilidad de redirigir al público a tu tienda online.
¿Cómo me registro en WeChat?
- Descarga la aplicación en tu celular y ábrela. La aplicación está disponible para Android e iOS.
- Toca el botón Registrarse con celular (también puedes hacerlo a través de Facebook, solo tienes que dar permiso para continuar con el proceso).
- Indica tu región, número de teléfono y crea una contraseña.
- Verifica tu cuenta con el código que te envían por mensaje de texto.
- Crea tu perfil. Escribe tu nombre y selecciona una foto.
- Encuentra a tus amigos. Puedes añadir a tus contactos de forma manual o automática.
Ahora que ya conoces más de WeChat, ¿te parece una buena herramienta para añadir en tu estrategia?