Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Ya en serio, ¿cuándo parará esta cuarentena? 😫

26 marzo, 2020

¿Cuánto esperaremos para que acabe la pandemia? ¿Qué pasara después? ¿El peso se recuperará? ¿Volveremos a saludarnos de mano o de beso algún día? No es por alarmar, pero el mejor pronóstico es pesimista.

Este martes, México entró oficialmente en la fase dos ante la pandemia del coronavirus COVID-19. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante los próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para detener la infección y evitar que se extienda de manera exponencial.

Hasta anoche, se habían registrado 475 casos y seis muertes en el país. La fase dos significa que ya hay contagios locales; es decir, que los nuevos casos se adquieren dentro del país sin estar asociados a ninguna importación del extranjero. También se dio a conocer que se suspenderán las actividades de las dependencias del gobierno federal. Solamente seguirán operando las áreas de atención prioritaria.

¿Qué pasará con la pandemia en México?

Vamos a decirlo como es. Lo peor de todo es que no sabemos cuándo acabará esto. Según la Secretaría de Salud, en México podría durar hasta octubre. Además, el pico de infecciones sería ¡en agosto!

Lo que hay que aclarar es que esto pasará así “por diseño”. El plan en México es alargar la pandemia, pero reducir el número de transmisiones. Con esto, las medidas sanitarias durarán más tiempo, pero no se tendrán tantos casos nuevos en un mismo día. La idea es no saturar el servicio de salud y administrar el riesgo.

¿Qué pasará con el peso?

Durante este tiempo, varios negocios serán afectados. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), muchos de los pequeños negocios de la ciudad no podrán con el virus. El organismo estima que la enfermedad causará el cierre de, por lo menos, 44 mil negocios de la CDMX. Esto equivale a la pérdida de 250 mil empleos.

Lo que pasará en la CDMX es solo un ejemplo. También debemos tomar en cuenta lo que pasará con la economía nacional. Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador reconoció que México no saldrá bien parado de la pandemia. Sin embargo, proyectos como el Tren Maya siguen en pie.

Por ahora, los pronósticos para el crecimiento de México ven caídas de entre 1.5% y 4.5%. Estos son los peores desde la crisis de 2009. Para frenar esta caída, varios especialistas internacionales han recomendado a México acciones concretas. Por ejemplo, Banco Base y JP Morgan han hablado de estímulos fiscales temporales.

Todavía es muy temprano para saber exactamente qué pasará con el peso y al economía. Lo que sí es seguro es que veremos una contracción del PIB. De acuerdo con analistas de BBVA, México podría empezar a recuperarse en cuatro trimestre de 2020 y el primero de 2021. Por otro lado, después de llegar a su mínimo histórico, el peso ha empezado a ganar terreno. Pero según analistas de Banorte, esta recuperación es temporal. El consenso parece ser que debemos esperar más tiempo para tener un escenario claro sobre el peso.

Las teorías de cómo acabará

Existen tres escenarios básicos sobre cómo acabará todo esto. En el primero, la mayoría de los países infectados logra tratar la enfermedad y detenerla simultáneamente. Según algunos especialistas, esto es lo que pasó con la epidemia de SARS en 2003. Pero, debido al contagio exponencial del coronavirus y el número actual de infectados, esto ya es casi imposible.

El segundo implica crear inmunidad. En algún punto, el virus ya no encontrará más gente que infectar porque habremos desarrollado una inmunidad. Esto es lo que ha pasado en la historia con otras enfermedades parecidas al COVID-19. El problema es que este virus es mucho más agresivo y letal, por lo que el número de muertes con este escenario podría ser enorme.

El último escenario es que cada país haga lo que pueda para detener el avance de la enfermedad. En algunos lugares, como China, tal vez tengan éxito. En otros, como Italia, no lo tendrán. Esto seguirá por meses o años hasta que tengamos una vacuna lista. Pero, como ya te hemos dicho, el proceso de crear una vacuna es costoso, lento y difícil.

Por todo esto, lo más probable es que el virus y el distanciamiento social se vuelvan parte de nuestra vida diaria por un tiempo. Tal vez, por ahora, las medidas funcionen y el avance de la enfermedad se ralentice por un momento. Pero sin cura, lo más probable es que se darán nuevos brotes. Así, los gobiernos locales  volverán a tomar medidas parecidas a las actuales. De acuerdo con el investigador Stephen Kissler de Harvard, tal vez veamos varios periodos de distanciamiento social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
11 empresas que, ante la pandemia, están apoyando a sus empleados y a la gente

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

26 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

4 momentos extraños de la industria cervecera mexicana y el coronavirus

Legalizar la mariguana beneficiará al agro mexicano… ¿Pero quién va a sembrar los alimentos?

Ya en serio, ¿cuándo parará esta cuarentena? 😫

¿Estás en peligro por el brote de sarampión en la CDMX?

Hay brote de sarampión en la CDMX ¡y es más letal que el CoVid-19!